Las variables dependientes

960d9fae4c5ba5dab0b8e780a9d1b597Las variables son símbolos que representan diferentes valores. En el caso de variables dependientes, ésta podrá asumir diferentes valores que dependerán de otras variables llamadas independientes.

Las variables dependientes son manejadas a través de la manipulación de las variables independientes por parte de quien realiza el experimento. Para la representación de ambas variables se utilizan mayoritariamente las letras X (para la variable independiente) y Y (para la variable dependiente) y de manera gráfica en el plano cartesiano la Y es el eje vertical mientras que la X es el eje horizontal.

Las variables dependientes que nos ocupan en estos momentos, se utilizan mayoritariamente para la representación de resultados cuando se elaboran experimentos o estudios estadísticos, en los cuales puede haber dos o más variables de este tipo.

Ejemplo del uso de variables dependientes

En los siguientes planteamientos veremos cómo las variables independientes afectan a las variables dependientes.

Ejemplo 1. Una familia viaja desde Buenos Aires hasta Córdoba a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Ambas ciudad se encuentra a una distancia de 647 kilómetros. El viaje duraría aproximadamente 8 horas.

Con la letra D representamos el tiempo de Duración del viaje.

Con la letra V representamos la velocidad del viaje.

Como vemos el tiempo de Duración del viaje (D) depende de la velocidad (V). Por lo que la variable dependiente es la D y la variable independiente es la V.

Si modificamos la velocidad del viaje (V), también variará el tiempo de Duración (D).

Ejemplo 2. Una señora entra en una tienda para comprar 5 botellitas de jugo. Cada botellita de jugo cuesta 10 pesos, por lo que la señora deberá pagar 50 pesos.

En este caso la variable independiente es la cantidad de botellas de jugo que compre la señora. Mientras que el precio de la botella es una constante y la variable dependiente es la cantidad total a pagar por parte de la señora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *