Instrumentos de cálculo

18rpvhglqfo61jpgLos instrumentos de cálculo son herramientas que ayudan al ser humano a realizar operaciones con mayor rapidez y mayor eficiencia. Definitivamente es interesante ver la evolución que estos aparatos han tenido a lo largo del desarrollo de los siglos y sobre todo merece especial admiración las primeras herramientas que se valían de los recursos de la naturaleza para mejorar sus niveles de cálculo.

Palos de conteo

Antes de que se inventara la escritura, es decir, durante la prehistoria, se podían encontrar tanto palos que ayudaban en el conteo tal vez para fines relacionados con la siembra.

Varillas de conteo

Usado especialmente en el continente asiáticos, eran utilizadas varillas para llevar la contabilidad en el siglo cuarto antes de nuestra era. Con este básico instrumento se podían representar tanto números enteros como fracciones. Fue sustituido siglos después con la aparición del ábaco.

Quipu

Utilizado en el imperio inca del continente americano, consistía en una especie de cinturón que tenía cierta cantidad de nudos. La cantidad de nudos indicaba un registro que tenía que ver tanto con estadísticas de población, cosecha, incluso llevaba información de guerra relacionada con cantidad de personas anotadas en un ejército. El Quipu también indicaba un dato determinado según el color.

Ábaco

Aun hoy en día este instrumento es conocido. Es una herramienta básica que sirve para realización de conteos y de cálculos, que se usa para operaciones aritméticas. En cada sociedad se conoce bajo un nombre diferente y ha sido adaptado según las necesidades de cada una. Algunas versiones del ábaco únicamente permitían realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), sin embargo algunas sociedades han realizado algunas innovaciones sobre el ábaco logrando el cálculo de operaciones más complejas tales como la raíces.

Reglas de cálculo y calculadoras

Mientras que las reglas de cálculo son instrumentos bien útiles como sencillos, no permiten el cálculo de sumas y restas. Y las calculadoras permiten una gran cantidad de cálculos dependiendo del tipo de calculadora del que se trate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *