Tipos de calculadoras

construction-estimating-calculatorsUno de los instrumentos de mayor agrado de los estudiantes es la calculadora, y más allá de la época de estudiante, también después cuando son profesionales es una gran herramienta de apoyo.

La calculadora es una herramienta electrónica que ayuda al profesional o al estudiante a realizar diferentes cálculos matemáticos y aritméticos. Dependiendo del tipo de calculadora, los cálculos que puede resolver son muy sencillos y básicos o muy complicados.

Las calculadoras más básicas realizan operaciones de suma, resta, multiplicación, división y cálculo de porcentajes. Por su parte, las calculadoras más complejas hacen además cálculos de raíces cuadradas, resolución de derivadas, límites, funcione y trigonométricas y más. Este tipo de calculadoras más complicadas necesitan ser programas por sus dueños para que puedan almacenar los datos a utilizar. En el caso de las funciones trigonométricas hay calculadoras que también pueden llegar a representar gráficos en la pantalla.

Partes de una calculadora

  • Pantalla

Es la parte donde se presentan los datos introducidos así como el resultado final. Puede ser pantalla tipo LED o pantalla tipo LCD y la cantidad de dígitos que puede presentar de manera simultánea dependerá del tipo de calculadora, pero el estándar es entre 8 y 10 dígitos.

  • Procesador y circuitos electrónicos

Es el componente que permite la funcionabilidad de la calculadora.

  • Teclado

Son los botones que deben ser presionados para introducir los datos.

  • Carcasa

Es la parte que encierra a los componentes electrónicos y sobre los cuales resaltan las teclas. Generalmente es de material plástico.

  • Fuente de alimentación

Es la batería que permite el funcionamiento de la calculadora. Muchas calculadoras se alimentan de energía solar, lo que les da larga vida.

Tipos de calculadoras

  • Calculadora gráfica

Estas son las calculadoras que permiten mostrar representaciones gráficas en su pantalla a partir de datos que le hayan sido introducidos. Este tipo de calculadoras son las utilizadas en las escuelas de ingeniería.

  • Calculadora científica

Sirve para calcular funciones básicas y complejas tales como cálculos estadísticos.

  • Calculadoras de oficina

Este tipo de calculadora permite realizar cálculos contables típicos de los necesarios en la contabilidad de las empresas y pequeños negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *