Regla de cálculo

¿Qué es una regla de cálculo?

slideruleComo su nombre lo indica una regla de cálculo es un instrumento muy sencillo que ayuda a realizar ciertos cálculos matemáticos. Básicamente consta de dos partes, una que es una parte fija sobre la cual se desliza la segunda parte del instrumento que es una sección dura. En ambas partes de la regla de cálculo están las escalas graduadas que ayudan en los cálculos. También en la sección móvil está un rectángulo llamado “cursor” que ayuda a saber cuál es la posición de la escala.

Escala C de la regla de cálculo o Escala Geométrica

En esta escala sobre la sección móvil se encuentran los números progresivos del 1 al 10. Está hecha de forma que la distancia entre el número 1 y el 2 es proporcional al logaritmo de 2, mientras que la distancia entre el 1 y el 3 el proporcional al logaritmo de 3, la distancia entre el 1 y el 4 es proporcional al logaritmo de 4 y así sucesivamente hasta el número 10, donde la distancia entre el 1 y el 10 es proporcional al 10. A esta secuencia se le llama “escala geométrica”.

Escala D de la regla de cálculo

Esta escala es bien parecida a la escala C, pero a diferencia de encontrarse en la sección móvil, los números de encuentran en a regla principal. Esto permite que se pueda desplazar de una escala a la otra, hace posible que se realicen multiplicaciones.

Recordemos una propiedad que será muy útil para la comprensión del uso de la regla de cálculo, que es la propiedad de los logaritmos que establece que el logaritmo del producto de dos números (que llamaremos A y B) es igual a la suma de sus logaritmos por separado, es decir sumar el logaritmo de A más el logaritmo de B.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *