Las variables cualitativas

%d0%b1%d0%b5%d0%b7-%d0%bd%d0%b0%d0%b7%d0%b2%d0%b0%d0%bd%d0%b8%d1%8fUna variable, como su nombre lo indica, es un símbolo o letra, presente en un algoritmo o en una fórmula y que adquiere valores diferentes. Según el contexto en el que se encuentren las variables, estás pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Variables cualitativas

Como su nombre lo indica, no es cuantitativa sino que su valor viene dado según una característica o cualidad específica. El objetivo de esta variable no es el de cuantificar sino el de definir un objeto, animal o personal a partir de una característica definida. Estas variables permiten estar representadas en gráficos, bien sea en uno de barras o de sectores y tal como su nombre lo indica, la característica que tome puede variar, pero, al no ser cuantificable, no permite ser medida.

Las variables cualitativas a su vez se pueden clasificar según el número de valores que pueda tomar la variable: dicotómicas o politómicas.

  • Variables cualitativas dicotómicas

Son las que únicamente pueden tomar dos valores, por ejemplo el sexo de un bebé al nacer o es niño o niña, o la condición de vida de una persona, o está viva o está muerta. Es decir, en las variables cualitativas dicotómicas no existen terceras opciones.

  • Variables cualitativas politómicas

Pueden adoptar más de dos valores y se subdividen en politómicas ordinales y politómicas nominales. Las ordinales son las que pueden seguir un orden bien sea de manera ascendente o descendente, por ejemplo cuando algo está ordenado de muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno. Otro ejemplo de politómicas ordinales son las medallas entregadas en un evento deportivo que son bronce, plata y oro y sin ser número se pueden orden de menor a mayor o viceversa.

Mientras que las politómicas nominales definen una característica pero que no determina ningún lugar, por lo que no sigue un orden, por ejemplo lápiz azul, lápiz marrón y lápiz verde. También dentro de las politómicas nominales está la condición de una persona: soltera, viuda, divorciada, casada, así como la religión, nacionalidad, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *