Las variables cuantitativas

5664761Las variables en general son símbolos que representan valores que pueden modificarse. Según el contexto en el que se encuentren pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Variables cuantitativas

Estas son las variables que pueden medirse por tener valores numéricos. Por supuesto que es la definición contraria a las variables cualitativas. Las variables cuantitativas vienen expresadas en números por lo que son susceptibles de realizar operaciones matemáticas con ellas. Las variables cuantitativas se dividen a su vez en dos: Variables cuantitativas discretas y continuas.

  • Variables cuantitativas discretas

Son aquellas variables que no permiten valores intermedios entre ellos. Por ejemplo el número de hijos de una mujer con 3 hijos, va desde el número 1 hasta el 3. La variable puede cambiar según el momento al que se haga referencia, pudiendo ser 1, 2 o 3, pero no pueden haber números tales como 1,7.

  • Variables cuantitativas continuas

Son aquellos que valore que -a diferencia de las variables cuantitativas discretas- sí aceptan valores intermedios. Por ejemplo cuando en un salón de clases se toma la medida de cada estudiante un niño puede medir 1,32, otro 1,41 y otro 1,37. Es decir, en medio de dos valores pueden haber más valores.

Ambos tipos de variables cuantitativas pueden utilizarse para evaluación de entrevistas de trabajo, aunque en éstas normalmente se realiza una combinación con preguntas evaluadas con variables cuantitativas discretas y otras evaluadas con variables cuantitativas continuas. Las variables cuantitativas pueden graficarse a partir de diagramas diferenciales y diagramas integrales.

  • Diagramas diferenciales

Sirven para graficar frecuencias absolutas (relativas) donde se muestran porcentajes.

  • Diagramas integrales

Estos diagramas muestran los elementos de la misma modalidad o modalidad inferior a la dada.

  • Diagrama de barras

Sirve para representar variables discretas.

  • HIstograma

A partir de una tabla con datos estadísticos se crea el histograma únicamente cuando se trata de variables continuas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *