Historia del cálculo

maxresdefaultEl cálculo tal como lo conocemos hoy en día nació en el siglo XVII, lo que permitió pasar del trabajo de métodos infinitesimales al cálculo que conocemos en la actualidad y que tanto ha aportado a las ciencias puras de la matemáticas. El cálculo a partir de entonces ha influenciado en todas las áreas de las ciencias de las matemáticas.

Aunque la invención del cálculo fue producto de una cadena aportes a lo largo de la historia, si es por nombrar a algunas personas, sin duda alguna podríamos mencionar a Leibniz y a Newton, aun cuando se sirvieron de los inventos generados desde siglos atrás. Newton y Leibniz le dieron la precisión a los métodos infinitesimales de Barrow y Fermat, por tan solo mencionar a dos de la decena de nombres que existen como predecesores en el aporte a esta rama matemática.

Con el nacimiento del cálculo moderno éste se dedicaba para estudiar fundamentalmente cuatro problemas matemáticas, a saber:

  • Problema 1: Calcular la tangente a una curva en un punto.
  • Problema 2: Calcular el valor mínimo y máximo de una cantidad.
  • Problema 3: Calcular la longitud del área de una región, el volumen de un sólido y la longitud de una curva.
  • Problema 4: Calcular la velocidad y aceleración de un cuerpo en cualquier momento. Igualmente, calcular la distancia recorrida por un cuerpo durante un tiempo determinado.

Tanto el científico alemán Leibniz como el inglés Newton, trabajaron durante sus vidas en la resolución de estos problemas, trabajando bajo enfoques diferentes. Mientras que Newton estudiaba bajo el enfoque de investigaciones físicas, Leibniz le daba énfasis al enfoque geométrico. Lo que para Leibniz era un cociente incremental, Newton lo trabajaba como velocidad; lo que Leibniz llama incrementos infinitamente pequeños, Newton le llama derivada y lo que Newton llama fluxión, Leibniz denota como cociente de diferenciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *